He tenido la suerte de visitar muchos cenotes por Yucatán & Q.Roo, pero este se ha llevado el primer lugar; quizá por lo sorprendente que fue encontrar en medio de la nada, algo único, sin anuncios y que solo la gente de cerca conoce.
Choj Ha está en la carretera Valladolid - Cancún (libre) entre los pueblos de Chemax & Xcan; como a 2.5 hrs de Mérida. Hay que estar atentos porque solo se señala con un pequeño letrero, al entrar a la desviación hay que tener cuidado, puedes dejar el auto en la entrada y caminar (es como 1 km aprox. hasta la entrada al cenote).
La entrada cuesta solo unos $20 MXN que sirven para la comunidad que cuida el lugar y mantenerlo en las condiciones actuales. Da gusto que el sitio este tan bien conservado, limpio y que respeten el ecosistema.
La entrada es reducida y a primera vista el lugar no tiene gracia alguna, pero hay que bajar las escaleras y adentrarse a la gruta. Simplemente te quedas con la boca abierta sin palabras al ver tan espectacular paisaje. Vale de piropos, una imagen dice más.
Si vas a Cancún o Mérida vale la pena tomarse un par de horas más para conocer este lugar y refrescarse en sus aguas.